Ramiro Rondon

Escuela Taller Barichara
Taller de encuadernación

Soy Ramiro Rondón, artesano de Barichara especializado en encuadernación y elaboración de papel. He desarrollado estas agendas mezclando elementos disponibles en el entorno, a través de la creatividad y reutilización de productos. En tus manos tienes una pieza única, hecha completamente a mano cuidando detalles de elaboración.

Estas libretas tienen características que las convierten en el detalle artesanal perfecto.

Ramiro se ha dedicado a transmitir los saberes de este oficio en la Escuela Taller de Barichara (Santander) y además ha logrado combinar sus conocimientos y la biodiversidad de la región, para crear a partir de ellos, productos innovadores utilizando materias primas locales del departamento de Santander tales como el fique, el cuero y las hojas caídas de los árboles de almendro.

Así, encontraremos libretas artesanales elaboradas a partir de estas materias primas y con papel 100% ecológico.

El maestro Ramiro lidera la Unidad de Emprendimiento de Encuadernación de la Escuela Taller de Barichara, conformada por madres cabeza de hogar, población rural y urbana de la región, para quienes el oficio de la encuadernación ha significado una forma de complementar sus ingresos mientras hacen algo que aman y les produce satisfacción.

Reproducir vídeo

Escuelas Taller