Talleres Escuela

Son talleres de maestros artesanos en los cuales se realizan procesos de formación en el oficio especialidad del maestro. Estas formaciones están  dirigidas a las comunidades cercanas, especialmente a personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y quienes, mediante el aprendizaje de oficios asociados a los saberes tradicionales, podrán encontrar una fuente de recursos, mientras se fortalece el patrimonio cultural de su territorio y se mantiene viva una tradición.

¿Qué los diferencia de una Escuela Taller?

Que las Escuelas Taller constituyen un Museo Vivo, es decir un espacio donde no solo se encuentran las diferentes piezas ya elaboradas, sino además, y muy importante, donde está el maestro artesano que las elabora para explicar todo acerca del oficio y los productos que a partir de él se elaboran.

Que cada Taller Escuela es el auténtico taller donde el maestro desarrolla su oficio y desde el cual se encarga de transmitir los conocimientos a quienes se forman allí con él.

Que en cada Escuela Taller se enseña un solo oficio en el cual se ha  especializado el Maestro. Los Talleres Escuela por su parte, ofrecen formaciones de diversos oficios en un mismo lugar.

Las Escuelas Taller promueven la transmisión de estos oficios a nacionales y extranjeros que visiten el lugar y también hacen parte de rutas de turismo cultural.