Maestra Olivia Carmona Reyes

Soy Olivia Carmona, artesana de San Jacinto gracias a la trayectoria ancestral de relevo generacional en este oficio. Soy un museo vivo encargado de preservar y salvaguardar los tejidos ancestrales en telar vertical. Crecí viendo a mi abuela, mi tía y mi mamá tejer.

Desde muy pequeña, Olivia Carmona sintió gran admiración por la manera en la que su abuela, su tía y su mamá tejían las hamacas; tratando de imitarlas, tomaba las hebras de hilos que quedaban y hacia un enredo en cualquier telar de faja que encontraba. Así, esta artesana de San Jacinto (Bolívar) dio sus primeros pasos en el arte de tejer hamacas. Debido a su trayectoria y excelentes productos, hoy su espacio de trabajo se convirtió en el Taller Escuela Museo Vivo Olivia Carmona, donde ella enseña sus saberes a nuevas generaciones de sanjacinteros que se interesan por preservar el Patrimonio Cultural.

Como parte de “memoria en las manos”, este taller escuela abrió sus puertas a principios del 2019, con el objetivo de formar a jóvenes en los oficios tradicionales más representativos a nivel local. Las hamacas y productos elaboradas por la maestra Olivia en el telar vertical, son muestra de un legado ancestral heredado de los índigenas Zenú y que sigue vivo gracias a que ha sido transmitido de generación en generación.

Escuelas Taller

Artesanos Aliados