Onésimo González

hecho-a-mano.png

Soy Onésimo González y el viche que tienes en tus manos es el resultado de más de 50 años de dedicación su producción tradicional, saber tradicional heredado de mis padres y abuelos.

Onésimo González Biojó nació en el año 1959 en la vereda Soledad Curay, en la ensenada de Tumaco (Nariño). Desde hace más de 50 años se ha dedicado a la producción tradicional de Viche/Biche o Charuco, destilado de caña tradicional del Pacífico colombiano.

En su familia, los saberes para elaborar esta bebida tradicional han sido transmitidos de padres a hijos. Fue así como desde muy temprana edad, él y sus hermanos comenzaron a recibir de su padre estos saberes a través de la práctica. Este aprendizaje experiencial les permitió adquirir conocimientos agrícolas y químicos que han podido profundizar gracias al intercambio de experiencias con otros expertos durante años.

Onésimo ha logrado hacer un balance entre los conocimientos tradicionales y los conocimientos técnicos, lo que le ha permitido elaborar un producto excelso. Al destapar cada botella de viche Onésimo, es posible percibir el olor de la caña amarilla y transportarse al paisaje marítimo de la vereda Soledad Curay.

Onésimo ve la producción de Viche/Biche como la actividad que ha posibilitado el sostenimiento de su familia a través de las generaciones. Es por esta razón que actualmente se encuentra en el proceso de enseñar el oficio a los más jóvenes de la vereda para que este legado ancestral continúe en Soledad Curay, a través del Taller Escuela Onésimo.

Escuelas Taller

Aliados en Sucre

• ANÍBAL-ARTURO-PATERNINA-DOMÍNGUEZ.jpg

ANÍBAL ARTURO PATERNINA DOMÍNGUEZ