Margarita Cendales

¡Hola! Soy Margarita Cendales, creadora de Flipos Coleccionables. Nací en Pasto (Nariño) en el año de 1980, pero pasé gran parte de mi vida en la ciudad de Bogotá. Durante mi permanencia en esta ciudad me formé como diseñadora gráfica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Soy la creadora de Flipos Coleccionables, figuras elaboradas en porcelanicrón y pintadas en vinilo, cuya principal característica es su forma delgada y alargada. A través de esta propuesta, recreo personajes icónicos de la literatura, la música, el cine y la televisión, tales como Freddy Mercury, Gabriel García Márquez, Frida Kahlo, Mafalda y El Principito, solo por mencionar algunos.

Esta propuesta artística nació en Diseño de Ilustración Infantil, una clase que me agrado mucho durante mi carrera. El personaje que diseñe para esta clase gustó mucho entre las personas que lo vieron. A partir de esta primera experiencia, en diciembre del año 2003, me animé a hacer 100 figuras de Papá Noel para probar el mercado. Los lleve a la calle 53, una zona de Bogotá reconocida por la comercialización de manualidades. Deje los papás noel bajo consignación en algunos almacenes y en vista de que fue un producto que empezó a venderse muy bien, estos continuaron encargándome más muñecos.

La manera de elaborar mis muñecos Flipos es un arte original creado por mi. El nombre nació cuando uno de mis clientes me dijo que mi arte “flipaba” —es decir, que le encantaba— y a partir de eso decidí nombrar el arte y a mi emprendimiento de esta manera.

Escuelas Taller de Colombia