Iván Montezuma

Soy Iván Montezuma nacido en Sandoná, artesano, inventor y promotor de ferias nacionales e internacionales. Mi familia es de artistas y artesanos que de alguna manera con los saberes y trabajos han contribuido con el desarrollo artístico, cultural artesanal y socioeconómico regional.

Empecé a trabajar con mi madre desde los 7 años de edad alternando mi tiempo entre la escuela, el tejido y el trabajo de ayudar a mi familia en la compra de materiales. A los 12 años empecé a participar en ferias con mi madre donde participaba en destreza artesanal con niños de otras regiones del país, desde ahí me enamoré de los diferentes oficios.

He trabajado independientemente como taller montezuma aprendí por mi cuenta y ahorré para recursos de la fundición y modelado de hormas de aluminio ya que eran casi imposibles de conseguir, creando diseños que podía conseguir físicamente la identidad y Moda nacional. Con el tiempo fuimos creciendo más, hoy en día varias personas que trabajaron conmigo tienen negocio propio, he capacitado en varios municipios la vocación de los sombreros. han venido a visitarme Grupos completos del departamento de Huila, he formado a los artesanos que participan en Expoartesanías permitiendo posicionar mi trabajo a nivel nacional e internacional.

$ 60.000

El sombrero sandoneño es un producto icónico de nuestro país tal como como lo son también el sombrero vueltiao o el aguadeño. Su principal materia prima, la paja de palma de iraca, es clasificada por los artesanos en gruesa, fina y extrafina. El tiempo de producción de estos sombreros varía: un sombrero sencillo puede elaborarse en un día, un sombrero fino entre 8 y 10 días y uno extrafino en hasta 20 días.

Escuelas Taller de Colombia