Fernando Roa

Soy Fernando Roa, artesano huilense, llevo más de 30 años dedicado al trabajo en madera y a producir piezas únicas.

El viajar me ha permitido conocer otros artesanos que trabajan la madera y de esta forma he aprendido y a su vez enseñado el gran oficio del tornado.

Desde muy pequeño, gracias a mi padre fui aprendiendo y adquiriendo una gran sensibilidad con pasión por los oficios artesanales, sus historias y todo lo que compone el desarrollar elementos únicos.

El maestro Roa no cuenta en sus propias palabras como es la experiencia de crear una pieza, durante todo el proceso de producción:

Para mi el inicio de las piezas que creo, comienza desde el moento en que encuentro el material como alguna vez lo hice en una finca en Garzón Huila y otra en El Tigre Putumayo y esta Chonta la usan para hacer bastones ceremoniales o cercas de ganadería, me hice amigo de uno de ellos y me envían listones en bultos de 1mt, es muy difícil de trabajar y creo que soy de los pocos que producen piezas torneadas en Chonta, en resumen, madera difícil de conseguir y muy difícil de trabajar, resultado producto muy exótico y exclusivo.

El maestro Fernando Roa, es uno de los profesores de la Escuela Taller de Bogotá, mediante su enseñanza ha llegado a diferentes personas, a quienes por medio de la dedicación, pasión y amor les ha enseñado este gran oficio “hay que querer y hay que apropiarse del oficio y el resto vendrá por añadidura”. Soy profesional en bellas artes y carpintero de oficio desde hace 30 años, con experiencia en docencia desde hace más 7. Durante este tiempo he desarrollado e impartido las técnicas de ebanistería, ensambles manuales, manejo de máquinas, talla, y torno, técnica en la que me he especializado.

He enseñado este oficio a grupos de edades diferentes y de diversa procedencia, utilizando el contacto y manejo de la madera como una herramienta de transformación humana.

Ser maestro significa algo muy importante: “Para mi ganar dinero por enseñar, es como un premio a la dedicación y a la pasión que yo le pongo a que un estudiante aprenda, porque enseñar exige mucha pasión y dedicación”.

Escuelas Taller de Colombia