Nayibe Angulo

Soy Nayibe Ángulo cocinera y agricultura tradicional. Nací hace 39 años en la vereda Tatabro, del corregimiento 8 de Buenaventura (Valle del Cauca). Mi madre aprendió los saberes de la cocina y gracias a su padre entendió la importancia de la tierra y lo que esta produce

Formó parte de COSETUR, organización de base territorial que se dedica a la protección de los recursos naturales, los cultivos y las recetas tradicionales del corregimiento. Adicionalmente, soy profesora de la Escuela Taller de Buenaventura, donde brindó conocimientos de cocina tradicional, en donde buscó visibilizar los saberes y sabores de mi territorio.

A través de estos trabajos, busco mostrar que en Buenaventura no solo se comen mariscos; también se consumen alimentos como: el pacó, el maíz, la papachina y la pringamosa.

Al igual que por medio del cultivo y conocimiento de planta hemos desarrollado productos como las tisanas o infusiones que se consigue al hervir determinadas combinaciones de hierbas o especias en agua caliente, revalorizan las principales plantas medicinales del Pacífico: Riñonera, Prontoalivo, Venturosa, Pipilongo y Albahaca Gigante.

Escuelas Taller de Colombia