Maestro Josimar pedrozo hoyos

Escuela taller de Mompox

Soy Josimar Pedrozo Hoyos, joyero de filigrana Momposina oficio que llevo desempeñando hace más de 14 años , debido a mi amplio conocimiento y extensa trayectoria he tenido la posibilidad de transmitir mi oficio y cada uno de mis conocimientos desde hace más de 3 años a jóvenes aprendices de la Escuela Taller de Mompox (Bolívar).

Me gustaría contarles un poco más de mi historia y mi oficio; mi familia fue desplazada por la violencia y fue así como muy pequeño llegue a Mompox (Bolívar), desde muy niño me llamó la atención la orfebrería y fue mediante el tiempo que aprendí la técnica de la filigrana la cual es una de las técnicas que presenta al distrito especial de Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox. Gran mayoría de mis joyas las desarrolló bajo esta técnica.

La filigrana momposina se basa en el tejido de finos hilos de metales preciosos como el oro y la plata, hasta dar como resultado piezas únicas y especiales de joyería, este tipo de joyas son muy singulares, por esta razón se ha convertido en un gran símbolo representativo del territorio y ha permitido qué artesanos, maestros y aprendices tengamos la posibilidad de visibilizar el territorio, mantener y preservar los oficios artesanales.